ESPACIOS
II FESTIVAL SURATÓMICA
EN EL FILO DEL CAOS
NOVIEMBRE 7 a 12 de 2023
La Red Suratómica, en su entramado de colaboraciones con diversos creativxs, colectivxs y organizaciones, se toma diversos espacios públicos, privados e independientes de la ciudad de Bogotá, para compartir con un amplio publico las preguntas y procesos sobre las artes y las ciencias, sobre lo importante que es pensar lo vivo desde las comunidades locales y desde la diversidad de las mismas.
Acogen el festival espacios como la Cinemateca de Bogotá, el museo Maloka, la librería Prosa del Mundo, la miscelanea cultural La Redada, el espacio de artes Estación Terrena, el Parque Entre Nubes, el Bosque Okupa, entre otros.
CINEMATECA DE BOGOTÁ
Carrera 3 No. 19 - 10
Desde 1971 la Cinemateca Distrital hoy Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales transforma las miradas de los colombianos a través de la preservación de las imágenes en movimiento, contribuyendo a la creación de nuevos patrimonios cinematográficos y posibilitando el acceso a todo el cine del mundo, lo que la convierte en la más antigua institución del Estado colombiano que trabaja por el desarrollo audiovisual y cinematográfico.
A partir del 12 de junio de 2019 se abren las puertas del nuevo Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, la nueva Cinemateca de Bogotá, escenario que hace parte del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, un hito arquitectónico de la ciudad, que renovó el centro de la capital, y que acoge todas las estrategias de esta institución, encaminadas a la preservación del patrimonio cultural, la creación con nuevas tecnologías y la evolución integral de la cultura visual y audiovisual, a través del desarrollo de programas de formación, creación, exhibición, investigación y publicaciones, y de acciones de preservación, restauración y circulación del acervo audiovisual consignado en su filmoteca y mediateca. Un espacio de encuentro entre las distintas formas y culturas del audiovisual.
ESTACIÓN TERRENA
Cl 22 #9-35 Interior 103
Estación Terrena (ET) es un espacio de artes, investigación y creación ubicado en el icónico distrito comercial de componentes electrónicos de Bogotá. ET busca estimular el desarrollo y trazado de redes locales para la interconectividad lateral e interplanetaria de formas alternativas de saberes y tecnologías contemporáneas. Como escenario para el diálogo y la colaboración ofrece un espacio para artistas, investigadores autodidactas y académicos para reflexionar en torno a artefactos y paisajes de diversidad tecnológica. Actualmente maneja un ciclo de exhibiciones y proyectos de acción participativa con base al desarrollo de exploraciones en Arte, Diseño y Humanidades Digitales. Es una iniciativa integrada a nodos de investigación artística en Bengaluru, Berlín y Kinshasa.
MUSEO MALOKA
Cra. 68d #24A - 51
Desde hace dos décadas, Maloka se ha posicionado como un escenario de aprendizaje individual y social que promueve la cultura de la innovación.
En el centro interactivo los sujetos se reconocen no solo como consumidores sino como productores de nuevos conocimientos que utilizan de manera creativa para generar transformaciones en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Un lugar pionero en muchos sentidos en relación al desarrollo de estrategias de apropiación social de la ciencia y la tecnología. Lo anterior a partir de la fuerte convicción de que a través de la producción, circulación y uso creativo de nuevos conocimientos, en múltiples dimensiones de la cotidianidad, es posible generar mejores condiciones de vida para individuos y comunidades en el marco de una sociedad globalizada y con grandes retos en términos de sostenibilidad, inclusión y participación.
PROSA DEL MUNDO
Cl. 43 #19-08
Prosa del mundo es un espacio educativo y cultural dedicado al pensamiento, la conversación, la escucha y la reflexión crítica sobre los sentidos instalados en la sociedad. Es la búsqueda de gestos de estudio colectivo y de espacios para leer con otros. Es invitación a detenerse en el entramado de discurso y acción que conforma el texto (la prosa) del mundo en la que todos estamos implicados. Es propuesta para una mediación cultural que nos ayude a situarnos ante la realidad y sus condiciones como algo a ser descifrado y transformado.
Es una propuesta pedagógica y filosófica, por lo tanto, política. No cuenta con financiación pública ni privada, espera ser autosostenible y una alternativa ante las propuestas educativas y culturales de alto costo que siguen abriendo brechas de acceso e intercambio del conocimiento.