top of page
IMG_6194_edited.jpg

encuentros de creación - arte y ciencia

A finales de 2016, surgieron los Encuentros de Creación - Arte y Ciencia, organizados por el laboratorio Mutante en Bogotá. Un espacio para compartir y conocer las ideas, preguntas, proyectos y procesos de creación que emergen localmente en el diálogo entre estas áreas del conocimiento y, aún más importante, un espacio para generar conexiones entre lxs creativxs interesadxs en estos temas. Cinco encuentros, en el taller colectivo de Mutante y en diferentes lugares de la ciudad que nos abrieron sus puertas: Plataforma Bogotá, LAB1 y la Cinemateca de Bogotá, dieron paso al reconocimiento de una comunidad creciente de artistas, científicxs, diseñadorxs, investigadorxs y muchxs otrxs, que más adelante se conformaría como una red primigenia. En 2018, en colaboración con Creata, se llevó a cabo el 6º Encuentro, que por primera vez contó con un contexto temático: Tensión Biocéntrica. En 2019, con la suma de un nuevo colaborador: Cuántico, se organizó el 7º Encuentro: A|CERCA DEL ORIGEN, en el que se realizó el lanzamiento de lo que hasta ese momento era algo similar a un programa de residencias artísticas: Suratómica.

 

A partir de la simbiosis entre la red emergente de Creación - Arte y Ciencia y Suratómica a finales de 2019, los siguientes encuentros se conformaron como espacios de diálogo y divulgación alrededor de los contextos temáticos propuestos por la nueva red, con el apoyo también de nuevos colaboradores. El 8º Encuentro: CÓSMICO se unió al espacio Jueves Bajo las Estrellas del Observatorio Nacional y se organizó junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y la Red Colombiana de Física de Altas Energías CONHEP. El 9º Encuentro: Mundos Posibles, con la colaboración del investigador Raúl Niño, quien propuso el contexto temático basado en la obra Politopos Irregulares de la artista Didonet Thomaz. El 10º Encuentro abrió paso al contexto de la Red Suratómica con el mismo nombre: Fronteras Inexistentes, que se propuso en los inicios de la pandemia y respondió a las nuevas lógicas de los encuentros digitales.

 

Saber quiénes estamos creando y qué ideas estamos explorando, encontrarnos para compartir y abrir espacios de diálogo desde lo heterogéneo, como se ha propuesto en los Encuentros de Creación - Arte y Ciencia, ha sido y continúa siendo parte esencial de poder conectarnos como red y fortalecernos en la colaboración.

bottom of page